Hoy le toca el turno al trabajo. Lo primero que choca al entrar en la mayoría de tiendas del país es la cantidad de personal que hay, aunque muchas tiendas estén siempre vacías. Es de suponer que como los sueldos son sumamente bajos no cuesta tener trabajadores a montones.
Yo pagué la novatada nada más llegar. Como ya me habían dicho que la mano de obra era muy barata decidí tener ayuda con el apartamento y contratar a una mujer para limpiar y cocinar. Primero, vinieron 2 a hacerme la limpieza a fondo con la intención de quedarme con una de las 2. Estuvieron 5 horas y después de discutir por el salario, les tuve que pagar más de lo que en un principio había de pagar, evidentemente no las quise más y además no vi la diferencia del antes y después, no hicieron ni los cristales. Después vino otra y probamos, limpiaba igual de mal pero tenía mucha iniciativa y le dije que lo tenía que pensar. Mientras lo pensaba, en el super me recomendaron a la prima de una de ellas y le hice una entrevista, esta estaba dispuesta a hacer cualquier horario a cualquier precio. Me sorprendió, 2 meses después se le notaba barrigón, suerte!!!!!!si la llego a coger le tengo que pagar hasta el parto!!!!!!!!! Pues bien cogí a la que me lo estaba pensando. Le tenía que pagar 180€ por hacer de lunes a viernes de 9h a 17h. En fin si hubiera funcionado, no hubiera estado mal, pero es que limpian fatal o al menos diferente que nosotras. Además delante de mis narices se llevaba cosas de comer y hasta lo que vi, medio rollo de servilletas. Más tarde pude descubrir que me faltaba ropa de la Elisabet, casualidad?????
A parte de eso, comía con nosotros y bendecía la mesa, a ver yo respeto las creencias de los demás pero en mi casa hay cosas que no puedo aceptar.....En fin, duró 5 días y decidí que entre los niños y yo, lo hacíamos mejor. Una pena, porque al menos hubiéramos conocido un poco más la gastronomía del país.
En los supermercados y sobre todo en los hipermercado encuentras personal siempre que lo buscas e incluso sin buscarlo. En el hipermercado Iberia de Higüey, contabilicé hasta 4 trabajadores por pasillo y no estaban reponiendo ni haciendo nada, simplemente mirando con los brazos cruzados esperando a que alguien necesitara ayuda, también está el personal de caja, la cajera y el embolsador aunque en algunos lugares puedes encontrar hasta 2 personas embolsando, a parte el personal de carnicería, panadería, pescadería, frutería, vigilantes, etc. Digo yo, está muy bien dar trabajo al país, pero no estaría un poco mejor bajar los precios en lugar de tener a tanto personal innecesario y que a su vez los alimentos fueran más asequibles para el pueblo????? Claro, encima de lo caro que es todo aun tienes que dar propina a los "empacadores" por embolsarte las cosas y llevártelas al coche, con lo que encuentro a faltar tener que hacerlo yo, sobre todo cuando te encuentras la típica cajera del Carrefour que tiene mal día y pasa los productos por el escaner a toda velocidad y te los tira de cualquier manera y tu como una loca intentas embolsarlo a toda leche y le sonríes para tocarle los "h....s". Que tiempos aquellos!!!!!!!!
En muchas tiendas puedes ver al personal hablando, jugando con el "celular" o hablando por él, pintándose las uñas....en fin, no se estresan. A veces pienso que lo mejor sería encontrar un trabajo y tomármelo como los hacen aquí, pero no se de que viviríamos. Los horarios suelen ser de 8-10 horas a horario "corrido" como se dice aquí, sábados y domingos incluidos y librando 2 o 3 días al mes. Ya eso es una barbaridad pero si además le sumamos que cobran como mucho 200-220€, ya me dirás. Entonces te planteas si tú en su lugar no te harías además la pedicura, las cejas, te leerías Kunta Kinte en versión extralarga, etc...... En fin!!!! podría ser un chollo, pero ni por asomo!!!!!